Syd Barrett y Pink Floyd

Últimamente he andado escuchando un disco que tenía un poco olvidado: "Wish you Were Here", de Pink Floyd.

Es a mi juicio el mejor álbum de Pink Floyd, con mucha diferencia. Y en más de la mitad del disco se homenajea a Syd Barrett.

¿Quien era Syd Barrett?

Roger Waters, estudiante inglés de arquitectura allá por los 60 del siglo pasado, fundó un grupo con varios amigos. El grupo fue cambiando de nombre y en un momento dado, a mitad de los 60, el bueno de Rogelio decidió invitar a un antiguo amigo del instituto, Syd Barrett.

Syd cambió el nombre del grupo, que por esa epoca se llamaba "The Abdabs" por el de "The Pink Floyd Sound" en honor a dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Luego, el nombre iría reduciendose hasta ser Pink Floyd. Syd empezó a componer muchas de las canciones del grupo y a tocar la guitarra.

Era la época de la psicodelia, movimiento que intentaban evocar las sensaciones y las alucinaciones que provocaba el ácido lisérgico, también conocido como LSD.

El primer LP de Pink Floyd, compuesto mayoritariamente por Syd, está considerado como uno de los discos más avanzados de la época, uno de los discos emblemáticos de la psicodelia británica, y desde luego el más revolucionario de Pink Floyd.

Syd sabía sobre lo que componía. Experimentaba con drogas alucinógenas. Al parecer su personalidad era de por sí más bien tendente al desequilibrio mental, y se especula que, debido al consumo de tal tipo de drogas, su salud mental se fue al garete, "the dam broke open many years too soon" (Esto es de Roger Waters en "Brain Damage", del álbum "Dark Side of the Moon"). Y los síntomas de este mal afectaron al grupo.

En algunos conciertos, el monstruo de la psicodelia se dedicaba a improvisar, dejando descolocados a los demás miembros del grupo. "And if the band you're in starts playing different tunes...", decía Roger Waters en la canción citada. En otros conciertos se quedaba estancado en el mismo acorde. Su comportamiento empezó a ser errático. En vista de ello, decidieron incluir en el grupo a otro guitarra, antiguo amigo de Barrett, llamado David Gilmour. Al parecer, Syd no encajó muy bien el asunto, y se dedicó en los conciertos a ponerse delante de Gilmour y burlarse de él imitando su manera de tocar la guitarra.

Con la inclusión de David Gilmour, lejos de solucionarse el asunto, los problemas se incrementaron. A tanto llegó la cosa que, según cuenta la leyenda, un buen día del año 1968, camino de un concierto, el resto del grupo decidió no recoger a Syd. Fue el fin de Syd en el grupo, pero no el fin de la historia.

Sobre todo y a pesar de todo, todo Pink Floyd (y en especial David Gilmour) apreciaba a Syd Barrett y sus componentes le ayudaron con sus discos en solitario. Pero la enfermedad de Syd era grave y su carrera estaba condenada.

Mientras tanto, Pink Floyd seguía con sus discos, sus giras y triunfando dentro y fuera de Gran Bretaña. Syd Barrett se fue a vivir con su madre a Cambridge. Decían las leyendas urbanas que se dedicaba a criar champiñones en el sótano de su casa y otras barbaridades por el estilo, pero el caso es que desapareció de la escena después de sus discos.

De todos modos, Pink Floyd seguía acordandose de Syd y compusieron un disco en el que se homenajeaba al genio: "Whish You Were Here". Mientras Pink Floyd grababa este álbum apareció en el estudio un tipo gordo y con la cabeza y las cejas afeitadas. tardaron en reconocer a Syd Barrett en esa persona, pero cuando lo hicieron la impresión fue enorme. Tanto que Roger Waters rompió a llorar. Algo del aspecto que presentaba Syd en esa ocasión fue luego reflejado en la película "El Muro", donde Bob Geldof aparece en cierto momento afeitandose cejas y cabeza.

Syd Barrett murió el 11 de julio de 2006 a consecuencia de un cáncer pancreático.

Como homenaje de Pink Floyd a Syd Barrett, queda entre otras la letra de "Shine on You Crazy Diamond":

Remember when you were young, you shone like the sun.
Shine on you crazy diamond.
Now there's a look in your eyes, like black holes in the sky.
Shine on you crazy diamond.
You were caught on the crossfire of childhood and stardom, blown on the steel breeze.
Come on you target for faraway laughter, come on you stranger, you legend, you martyr,
and shine!

You reached for the secret too soon, you cried for the moon.
Shine on you crazy diamond.
Threatened by shadows at night, and exposed in the light.
Shine on you crazy diamond.
Well you wore out your welcome with random precision, rode on the steel breeze.
Come on you raver, you seer of visions, come on you painter, you piper, you prisoner,
and shine!

Nobody knows where you are, how near or how far.
Shine on you crazy diamond.
Pile on many more layers and I'll be joining you there.
Shine on you crazy diamond.
And we'll bask in the shadow of yesterday's triumph, and sail on the steel breeze.
Come on you boy child, you winner and loser, come on you miner for truth and delusion,
and shine!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente recuento de la vida de este genio poco ponderado....!
Gracias Syd por haber existido e inspirado generaciones,
Siempre brillarás, mi diamante loco!
SUSANA

Anónimo dijo...

syd es algo asi como un dios mortal para mi

aunque no sepa mucho de el

http://perezlayne.blogspot.com