Inadmisible


No suelo escribir de según que temas, y por ello no lo haré hoy. En concreto no voy a hablar de política, pero sí de derechos. En concreto el derecho a que no se me condene sin pruebas, a que no se me criminalice sin haber sido un criminal, y a que no se me haga tampoco en el futuro. Ni a mi ni a ningún ciudadano de este país.

En tiempos pretéritos (no hace tanto, hablo de fines del siglo pasado) la tecnología que estaba a nuestro alcance (del ciudadano normalito) no nos permitía obtener cosas tan usuales hoy en día como una imagen ISO de una disto de Linux. Las opciones eran comprarla o que te lo pasaran en CDROM o en disketes. Así con las fotos de la familia si conseguías escanearlas, o mil cosas más.


Los CDs vírgenes eran caros (cosas del mercado) pero al menos como impuesto sólo pagabas el IVA. También aplicaba a las grabadoras de CD. El IVA. Un impuesto que cobraba el estado y que, como todos los impuestos, se empleaban para el bien común (Al menos eso quiero pensar).


Luego vino la banda ancha. Fue una gozada (Quien no haya llamado a una BBS con un modem de 2.400 baudios no sabe hasta que punto la banda ancha fue una gozada). Podiamos bajar distros de Linux, programas freeware o shareware, subir las fotos de vacaciones, enviar videos de nuestros nenes en la playa a los abuelos...

Por eso, el hecho de que una persona que vive fundamentalmente de mis impuestos (las subvenciones en el cine español superan a la recaudación en taquilla) diga entre otras perlas que "¿para qué queremos el ADSL?", el hecho de que me criminalice por bajarme una película de emule me parece un insulto. Sobre todo teniendo en cuenta que la ley no me convierte en delincuente por hacerlo, ya que no lo hago con ánimo de lucro, y teniendo en cuenta que desafío a quien quiera a que consiga comprar "En lo Más Crudo del Crudo Invierno", de Kenneth Brannagh, y que me avise, que la quiero comprar, de verdad.


Pero lo que ya es inadmisible es que acto seguido, a los pocos días, me la nombren ministra de Cultura.


señores (Las minúsculas son adrede): Sepan que ya viven de mis impuestos (subvenciones) y de la mordida que su camarilla de amiguetes cobra cada vez que un ciudadano compra cualquier cosa susceptible de grabar, aunque sean las fotos de la cámara digital (dinero del que, por cierto, los españoles que no somos de la mafia esa, la inmensa mayoría, no vemos ni un duro)


Sepan que me acuerdo de sus ancestros cada vez que tengo que grabar una distribución de Linux en un DVD, o que almacenar en un CD los documentos fruto de mi trabajo o las fotos de mis hijas.


Sepan que seguiré haciendo lo que me venga en gana con mi conexión a internet, porque manda huevos que pueda admirar a Berthe Morisot retratada por Edouard Manet con sólo escribir en Google "Morisot" y "Manet", pero que me digan que soy un criminal por "bajarme" una película que ni se puede comprar con dinero, porque no se vende.


Sepan que todos los demás trabajamos, y trabajamos duro, para ganarnos la vida, y que no cobramos durante toda nuestra vida por lo que una vez hicimos, aunque lo hicieramos bien. Y que conste que algunos (hablo de artistas, de los de verdad) lo merecerían millones de veces más que los chupópteros parásitos que lo único que han hecho bien en la vida es apelar al descontrol hormonal de adolescentes (Ojo, lo uso como genérico, es decir, adolescentes ellos y adolescentes ellas. ¿O es adolescentes y adolescentas, miembra?) y que no tengo muy claro de lo que se quejan, porque sus películas no las ve ni el tato y su música dura menos en la Historia del Arte que la calma de Fernán Gómez en una feria del libro.


Y sepan una cosa. Como dice Julio Alonso en su blog, antes o después vamos a ganar.


Las referencias que pongo ahora son de gente seria, de gente con las que algunas o muchas veces veces no estoy de acuerdo (pero en este caso si), y dan una idea de cómo ha sentado el tema.

Eduardo Arcos en Alt1040.

Julio Alonso en Merodeando.

Sonia Blanco en Espacio Fílmica.

Enrique Dans en su blog.

Nota de la Asociación de Internautas con muchos enlaces a diversas reacciones al temita.

No hay comentarios: