Me ha llegao...

Estaba yo navengando por la red cuando he encontrado un blog llamado Modern Mechanix (Lo siento, en inglés) donde aparecen un monton de inventos raros de esos que nunca jamás funcionarán, como una radio para vigilar a distancia a los bebés y saber cuando se despiertan o lloran o cosas tan absurdas como leche embotellada en botellas de papel. Con todo, hay algunas cosas absurdas de verdad pero que se han acabado haciendo, o...

Cual es mi sorpresa al encontrarme un artículo (con pinta de publireportaje) acerca del transistor.

Todos los que ahora leéis esto lo hacéis gracias a unos señores que seguro que a la mayoría no os suenan (como John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley, los inventores de ese aparatito con tres patas en 1948). De ellos y de muchos señores que desarrollaron la física cuántica, la física del estado sólido (Uno de mis terrores en la carrera, pero ya no me da yuyu, es más, me gusta) y mil cosas más.

A veces me han planteado la famosa cuestión de "¿Para qué sirve la investigación pura?" "Para qué gastar dinero en investigar cuando hay gente muriendo de hambre?" (curiosamente no dicen nada de la pasta que puede ganar por ejemplo un Ronaldo de la vida por pasearse (SIC) por un campo verde cual si ovejita fuera.)

Pues...

En fenómenos cuánticos se basan dispositivos usados para detectar recursos naturales, alumbrar aldeas en zonas muy deprimidas (me contaron que en una aldea de la India se estaban usando baterias de LEDs para iluminar las casas), producir energía del sol (baterias de LEDs que se alimentaban con acumuladores cargados por energía solar)...

¿He de seguir?

Pero es que además El 25% del PIB mundial está basado en fenómenos cuánticos. Si pasáis la vista por vuestro alrededor, a no ser que estéis en medio del Parque de Ngorongoro o del atolón de Mururoa (Y no llevéis nada encima más que vuestra ropa), veréis infinidad de dispositivos que se basan en las "absurdas" investigaciones y trabajos de esos "cientificos locos". En la lavadora, el microondas, el reloj de pulsera, la televisión, un reproductor de MP3, los despertadores electrónicos....

Y al final todos nos acordamos de Einstein, pero pocos conocen a Planck, Pauli, Born, Schrödinger, Heissemberg...

Han contribuido a hacernos la vida más agradable. ¿O es que no te lo pasas bien leyendo este artículo?.

;)

No hay comentarios: